sábado, 8 de marzo de 2008

ETICA AMBIENTAL

ETICA AMBIENTAL( DIMENSION AMBIENTAL Ing. JORGE GÓMEZ ALVAREZ)

La Ética Ambiental tiene su objeto de reflexión en la moral ecológica, el objetivo como disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar la experiencia humana de la moral ecológica. Ya en 1933 Aldo Leopold publico The land ethic ( Ética del suelo), afirmando “la relación con la tierra es aun estrictamente económica, y conlleva a privilegios pero no obligaciones". Turner (1912: 210), afirma que la ética ambiental tendría como objetivo la formulación de códigos para regular la conducta humana hacia la naturaleza. Sin embargo no debe ser la promulgación de códigos para contribuir a la inflación legislativa, sino el reconocimiento de principios básicos para orientar las relaciones de los seres humanos con la naturaleza.

ETICA AMBIENTAL COMO TEORIA DE LA MORAL
Los principios de ética ambiental establecidos por las teorías morales determinan el comportamiento de los individuos, estas relaciones entre lo teórico y lo práctico se pueden analizar en los niveles de la ética: crítica y ética aplicada a normativa

ETICA AMBIENTAL COMO CIENCIA
El comportamiento del hombre de acuerdo a la ética ambiental debe ser:
OBJETIVO : Interpretar los hechos ambientales tal como son, sin emociones ni intereses.
RACIONAL: Basarse en conceptos, juicios y raciocinios. No por sensaciones, imágenes, pautas
de conductas u otros.
SISTEMATICO: Organizar ideas integradas lógicamente entre si.
METODICO: Planear procedimientos lógicos para un comportamiento ambiental ético

METODO DE LA ETICA AMBIENTAL
El método o conjunto de los procedimientos adecuados para tener un fin ambiental ( moral) puede ser:

INDUCTIVO : De la revisión de varios casos ambientales se establece una explicación del fenómeno observado

DEDUCTIVO: Del estudio del fenómeno ambiental general, se deduce el caso particular

F ILOSOF ICOS: Fenomenológico, critico trascendental y dialéctico.

FENOMENOLOGICO : Estudio de los fenómenos ambientales para determinar su esencia, explora solo lo dado, sin tener en cuenta creencias u otros juicios

CRITICO TRASCENDENTAL: Se basa en el saber que da la cultura, no de los objetos mismos, o sea en las averiguaciones de las condiciones necesarias de toda experiencia

DIALECTICO:
Estudio de los fenómenos ambientales se desarrollan por el paso de una tesis o una antitesis y de esta oposición a una síntesis


HOMBRE MORAL Y MEDIOAMBIENTE
El hombre ambiental practica un conjunto de normas ambientales, libre y conscientemente e interiorizadas por el, regulando su conducta en sociedad, para llegar a realizar el valor de lo bueno, relacionando así la moral con el valor de lo bueno

EL HOMBRE MEDIOAMBIENTAL

El hombre medioambiental es el resultado de su individualidad con el medioambiente en un proceso de interactuación permanente, mediante su dimensión racional o capacidad de retener conceptos ( teoría del homo sapiens); su dimensión del homo faber o ser practico, según Francis Bacon en Novum Organum a la naturaleza no se le vence mas que obedeciéndola; su dimensión simbólica, al construir un universo simbólico derivado de los productos culturales; su dimensión social , síquica y biológica, al integrar todas estas dimensiones con su ser tenemos al hombre medioambiental, incorporando todas sus potencialidades a una cultura para una practica de valores dentro de un conocimiento medio ambiental sostenible.

LOS VALORES EN EDUCACION AMBIENTAL

El pedido de valores en los programas y acciones de formación ambiental es permanente, como se observan en los programas de la UNESCO (París 1970), Estocolmo {1 972),Gioltto propone una moral del medio ambiente, en la Carta de Belgrado (1975) se acuña el termino “nueva ética mundial”, apareciendo por primera vez la petición de prepara al individuo para la solución de problemas ambientales.

En la carta de Belgrado se definen una de las metas de la educación ambiental como “lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por el y sus problemas conexos, y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación, deseos, necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir a los que puedan aparecer en lo sucesivo”.
Como novedad se definen contenidos así:
Conocimientos: comprensión básica del medioambiente en su totalidad, de los problemas conexos.
Actitudes: responsabilidad critica, participación activa en la protección y mejora del medio ambiente
Aptitudes: fundamentalmente las destrezas para afrontar las solución de problemas, para globalizar un hecho y sus implicaciones medioambientales, el desarrollo de la capacidad para distinguir lo justo de 1o injusto, el desarrollo de una ética que permita diferenciar la conducta social de la antisocial

En Belgrado afirman que la educación ambiental implica una enseñanza de juicios de valor una responsabilidad para armonizar las actividades del hombre con los procesos del ecosistema, el fomento de una ética ambiental, el formar ciudadanos que entiendan la necesidad de mantener un equilibrio ecológico. Se insiste en la toma de conciencia por los ciudadanos, en relación a que sus decisiones en algún grado afectan el medio ambiente.


ALGUNOS CONCEPTOS DE VALORES

Valores: posición de ideas para tomar decisiones según G Hoz
Algunos autores como Frondizi intentan conciliar el subjetivismo y el objetivismo, afirmando que el valor surge de una relación entre el sujeto y el objeto, produciendo una estructura empírica del valor, humana y concreta.
Lodz dice que los valores no son sino que valen.
Valor designa el carácter o esencia de cosas o propiedad, por lo cual son estimadas

LISTADO DE VALORES / DESTREZAS SEGUN UNESCO Y OTROS

Destreza en el manejo de audiovisuales
Capacidad de comunicación
Aptitud para el trabajo en equipo
Capacidad para resolver problemas “in situ”
Capacidad para relacionarse con instituciones
Destrezas manuales
Conocimientos básicos en audiovisuales
Capacidad para obtener información original
Capacidad para registro y seguimiento de datos
Confianza en Si mismo (autoestima)
Capacidad de organización y administración
Destreza para elaborar material audiovisual
Sentido de la solidaridad
Capacidad de discusión diálogo controversia
Saber hacer de guía en una exposición
Perseverancia en un plan de actuación
Saber aplicar la legislación para casos
Capacidad para colaborar con agentes
Capacidad para administrar dinero
Saber informar al público
Saber hablar en público ( fuera del ambiente habitual)
Saber organizar una exposición
Saber editar una revista
Saber organizar cursos de formación
Agudeza sensorial (visual y auditiva)
Capacidad de observación
Capacidad de orientación y cálculo de distancias
Saber utilizar instrumentos de medida
Agudeza táctil, olfativa y gustativa





PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ETICA AMBIENTAL

LA VALORACION DE LA MORAL AMBIENTAL
Cuando se le asigna un valor a una actividad ambiental desarrollada por el hombre, la voluntad aprueba o repudia

LA OBLIGATORIEDAD MORAL AMBIENTAL
La determinación de donde proviene el carácter ambiental obligatorio de las normas morales son extrañas al hombre o provienen de su voluntad?

LA ESENCIA DEL ACTO MORAL AMBIENTAL
Busca caracterizar el acto moral ambiental. Que es un acto moral ambiental. Los requisitos entre otros es ser libre y consciente. Al tener conciencia del fin que se persigue, el hombre provee el resultado que espera lograr.

El sujeto moral de comportamiento ambiental es el primer elemento del acto moral, con conciencia moral, es el sujeto real, este tiene sus motivos o intenciones ambientales, buenas conscientes del fin que se persigue, con una capacidad de decisión autónoma y voluntaria, bajo su propia responsabilidad con facultad de tomar su propia elección de su papel ambiental, necesitando la conciencia de los medios para obtener el fin escogido, siendo este tan moral como el fin, consumiendo el acto moral en el resultado del fin ambiental esperado, bajo las circunstancias o situaciones que rodean al acto moral (como?, cuando?, donde?, por que? ect.)

LA LIBERTAD Y EL MEDIOAMBIENTE
El desarrollo de la etica y su objeto la moral se dan bajo la condición ineludible de libertad un comportamiento ambiental en los principios de libertad debe conciliar nuestras necesidades hechas conciencia con la naturaleza, mediante el conocimiento de las leyes de la naturaleza.

REALIZACION DE LA MORAL Y MEDIOAMBIENTE
El individuo para desarrollar la moral con enfoque medioambiental, dispone de los medios como el estado, la familia, la escuela, las instituciones ambientales, religiosas, sociales y económicas. En la familia se da la primera influencia de moralización del individuo frente al medioambiente siendo difícilmente imborrables para el resto de la vida.

En el Estado se regulan los derechos y obligaciones medioambientales de los ciudadanos. Las demás instituciones sirven también para ejercer las prácticas medioambientales colectivas.

LA PERSONA Y EL MEDIOAMBIENTE
El desarrollo de la moralización del hombre llega a la cúspide, formando a un hombre digno y valioso moralmente, el hombre medioambiental. Este ser valioso se puede conceptualizar como persona ambiental. Alcanzando la dignidad de persona ambiental por su capacidad de responsabilidad con base en su libertad y capacidad de autodeterminación, respetando a la naturaleza y concibiendo el propio proyecto ambiental de su vida.


UNA NUEVA PERSONA AMBIENTAL PRACTICARÍA LA DIMENSION AMBIENTAL EN:


CULTURA Y ETICA AMBIENTAL

ECOLOGIA
GESTION AMBIENTAL
CONTAMINACION Y DESASTRES
LEGISLACION AMBIENTAL
ECOLOGIA HUMANA
ECOSISTEMAS
LEGISLACION AMBIENTAL






DIMENSIÓN
AMBIENTAL